Inicio > En serio... ¡es interesante! > Las fotos que me han cambiado

Las fotos que me han cambiado

Es increible. !Las imágenes pueden cambiar la vida! Desde la apareiencia personal, hasta los iconos religiosos, todo entra por los ojos. Hace un par de días visité Neatorama en donde leí sobre algunas fotografías que cambiaron la historia. La Revista Life, hoy desaparecida… nuevamente tiene su propia compilación. La mejor opción para mi es World Press Photo, una reconocida organización con sede en Holanda, que organiza el concurso más famoso de reportería gráfica. Aquí los ganadores del 2006-2007, esta y es esta galería los ganadores anuales durante 50 años.

Estas son algunas que me conmovieron durante el paso de los años: 

 

La Foto de Omaira Sánchez, durante la Catástrofe de Armero. Yo tenía unos 10 u 11 años. Cuando vimos morir a esta niña de mi edad, fue la primera vez que descubrí con certeza de que todos, algún día moriremos, de una forma u otra.

 

Cuando se pusieron de moda las películas basura sobre Viet Nam, con Chuck Norris, Stalone y compañía, sentí un poco de curiosidad por lo sucedido y buscando un poco me encontré con esta imagen de un oficial del ejército survietnamita (o policia de Saigón.. no se bien) ejecutando a un cabecilla guerrillero de un disparo en la cabeza. "Pobre tipo" pensé entonces y aún hoy lo creo, aunque con un matiz diferente: varias versiones apuntan a que el ejecutado fue arrestados momentos después de hacer explotar una bomba que mató a nueve personas, entre hombres mujeres y niños… (Nota: quiero excluir a Platoon, Apocalypse Now y Full Metal Jacket de mi comentario de películas basura de Viet Nam".

 

<

Esta foto la tomó, Kevin Carter en 1994. reportero gráfico que se encontró con esta escena en Ayod, una pequeña aldea de Sudán, durante el cubrimiento de la hambruna que aún hoy afecta a ese país. La niña, estaba a unos 100 m (otros dicen que 1000 m) de un campamento de la ONU e intentaba llegar. Carter la fotografió pero no la auxilió ya que una de las premisas de los reporteros es no involucrarse. Meses después, la toma le valió el premio Pulitzer de ese año. Carter terminó suicidándose, según muchos llevado por la culpa. Personalmente, luego de verla me di cuenta de lo afortunado que somos muchos quienes de forma arrogante despreciamos la comida y la fortuna de verla servida en nuestras mesas todos los días. Espero el momento oportuno para mostrársela a mis hijos

 

Si hay una imagen que relacione con el concepto de valentía es esta. Fue tomada durante los últimos días de las protestas de estudiantes y trabajadores en la Plaza de Tian An Men, Pekin en 1989. A decir verdad la primera vez que vi la escena fue en video. A mi pueblo acababa de llegar la TV internacional (que irónicamente estuvo primero que la nacional) y ver a este hombre solo, enfrentando una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación Chino, se me quedó grabada de por vida. Fueron cuatro días en donde los manifestantes fueron reprimidos de tal forma, que las versiones más optimistas hablan de 400 muertos a bala aunque ptras fuentes como la Cruz Roja habla de 2600. Por esta y otras imágenes de las protestas China expulsó a la prensa extranjera y arresto durante meses a miles de personas. 

 

Pasando a otros temas más amables, esta foto del supuesto Monstruo del Lago Ness en Escosia, que auténtica o no, capturó mi imaginación por muchos años.Hay muchas más, que pueden ver abajo. no las nombro todas ya que creo que ninguno de nosotros tenemos tiempo para una nota tan larga.

Y las de ustedes… cuáles fueron?

 

  1. Mauricio
    11 enero, 2009 a las 15:32

    🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

