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!Qué Basura! .. en fin… “Así es la vida”

Quisiera compartir con todos una columna de Mauricio Pombo, que salió en la Edicion de El Tiempo.

DIRECTRICES PARA LIBRETISTAS  Reglamento para la mediocridad

Mauricio Pombo . Columnista de EL TIEMPO.

Supongamos que los futuros dueños de EL TIEMPO decidan buscar otros nichos de mercado para llegar a más lectores. Uno de sus principales targets será la comunidad hispanohablante de varias ciudades de los Estados Unidos y, con el fin de llegar a ella, deciden homologar el lenguaje del periódico y acercarlo más al futuro lector de origen hispano que vive en el país del norte. Para lograr dicho objetivo, las directivas del diario les envían una carta a sus reporteros y editorialistas en la que se permiten hacer unas sugerencias (algunas en tono de exigencia) con respecto a los futuros contenidos, así como a ciertos cambios en el uso del lenguaje.

Para empezar, los colaboradores del periódico deberán prescindir en sus escritos de muchos términos considerados muy colombianos, entre los cuales "según la carta" hay que abolir los siguientes (entre paréntesis se sugieren los sustitutos): plata (dinero), apartamento (departamento), siga (pase), tengo afán (tengo prisa), demorar (tardar), revisar (checar), ya mismo (ahora mismo), doctor (licenciado, a menos que sea médico), cómo así (cómo dices o qué cosa), tan raro y tan linda (qué raro y qué linda), don y doña (señor y señora), jodido (según el caso: malo, difícil, vivo, enfermo). Añaden que el lenguaje debe ser neutro, sencillo y llano, recordando que nos estamos dirigiendo a un vasto público latino en los E.U.; y, además, no se deben utilizar diminutivos (cosita, casita, carrito…).

A continuación, nos darán una lista de términos prohibidos, como arepa, bicho, bizcocho (referido a una mujer), carajo, coger, coño, huevos, mamar, mamón, pendejo, dar papaya, zurra y otros muchos más.

Comencé esta columna a partir de una suposición afortunadamente poco probable. Sin embargo, aunque usted no lo crea, el 99 por ciento de lo arriba escrito son directrices reales en uno de los segmentos de otro medio. Hace cerca de seis meses escribí sobre la mediocridad (más exactamente basura) de una de las producciones de la cadena de televisión RCN llamada Así es la vida. Pues bien, finalmente tengo en mis manos un documento en el que se dan las directrices para los libretistas de dicha serie. Se titula: "Parámetros para los libretistas ‘Así es la vida’. Normas creativas". De allí extracté las recomendaciones, sugerencias o exigencias ‘lingüísticas’ anotadas. Pero ahí no termina todo. Me permito a continuación citar algunas otras joyitas contenidas en el mencionado escrito, que explican, paso a paso, de qué manera se puede llegar a realizar algo perfectamente mediocre:

"Target:

– Público latino en los USA, adulto y esencialmente masculino, pero no debemos olvidar a las mujeres. Por ello se aconseja que en lo posible los protagonistas de las historias sean hombres, o que compartan el protagonismo con la mujer.

Estructura:

1.ª Secuencia – escena:

Sin demasiados preámbulos debemos mostrar cuanto antes (ojalá desde la primera imagen) piel. Es decir: algo que haga que el hombre de nuestro target no se levante de su silla, ni apague el televisor y quiera seguir viendo el resto de la historia para seguir disfrutando de la piel y la sensualidad de esa mujer que ha visto desde la primera imagen".

Más adelante en el documento, tras insistir en la sensualidad agregan:

"Nota aclaratoria sobre sensualidad:

Como sensualidad se entiende no solamente tramas de infidelidades y relaciones amorosas o escenas de cama y ducha, sino pequeños vestidos, torneadas piernas, escotes sugerentes, personajes felinos, chicas que destilan sex appeal, caminatas con caderas que van y vienen, camisones, baby dolls, bikinis, tensión sexual entre los personajes, reacciones de los hombres de las historias a todos estos elementos".

Sin comentarios.

Mauricio Pombo

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