Inicio > Uisch! > Top 25: Las Historias más censuradas del 2007 – 2008

Top 25: Las Historias más censuradas del 2007 – 2008

C2008_final_cover Que la libertad de prensa es una de las caractarísticas más importantes de la "Democracia Estadounidense" es un concepto en el que más o menos creía desde hace unos años. Sin embargo la verdad es otra y para la muestra este botón:

El Proyecto Censurado (Censored 2008) es un estudio que desde hace 30 años adelanta la Universidad Sonoma State y dirigido actuamente por el sociólogo Peter Philips, quienes se dedican a monitorear a las grandes cadenas de información como, Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times, USA today, The Washington Post, entre otros.

La idea es identificar aquellos temas o noticias que dichas caadenas corporativas deciden omitir dentro de sus informaciones, o por las que se auto censuran. ¿Quieren saber cuáles son las mas sencuradas de este ultimo año? Muchas de ellas no las conocía… por algo será…  He colocado (corte y pegue literal) una pequeña parte de cada una. Quienes deseen leer la versión completa pueden hacerlo Aquí .  Vínculo a la Web oficial aquí. Tembien se pueden leer las historias más cesuradas del 2006 – 2007 aquí. (Ojo a la que tiene que ver con Internet)

 

1. Invasion de Estados Unidos a Iraq mata a 1,200,000 Iraquíes.

(por Michael Schwartz, Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail): Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900.000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70. Cada día salen a la calle hasta cinco mil patrullas que invaden 30 hogares cada una buscando presuntos "insurrectos" o "terroristas", a fin de interrogarlos, apresarlos o, simplemente, matarlos. Estas operaciones suelen dejar un balance de hasta 100 muertes por día y causaron una crisis humanitaria que ha desplazado a 5 millones de iraquíes.

2. EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA

(por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal): El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EEUU, Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, "seguro para los negocios" e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés). Las corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente "supranacional", son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías. La SPP, que apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad al mando de Washington. La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo. Y cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso

3. El FBI otorga licencias para matar

(por Matthew Rothschild): El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington. Más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo de rápido crecimiento, tienen licencia para "tirar a matar" cuando usen sus armas y, además, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios. La Unión de Libertades Civiles Americanas ve al InfraGard como los ojos y oídos del FBI observando a millones de clientes individuales.

4. ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?

(por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl): La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros "funcionarios de la ley" de América Latina, mientras el viejo militarismo de EEUU amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000, en tanto un visible cambio de estrategia militar descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de ejecución, junto con la reactivación de la IV Flota.

5. Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra:

(por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild): Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños. La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al departamento de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq. La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EEUU o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6. Derrota de la ley contra el "terrorismo doméstico de cosecha propia"

(por Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner): Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley "anti-terrorismo doméstico", esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 -casi por unanimidad- en la Casa de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales. Entretanto, Lieberman ha tratado de llevar la censura al popular YouTube, de Google.

7. Lo más parecido a la esclavitud en el Siglo 21 es el programa del "trabajador invitado"

(guest worker) que aplica EEUU a la mano de obra extranjera, en particular a los inmigrantes mexicanos. El congresista Charles Rangel (demócrata de Nueva York) ha llamado a este sistema "la cosa más cercana a la esclavitud que nunca he visto".
El programa victimiza severamente a los trabajadores inmigrantes en EEUU, pero ha sido elogiado y recomendado expansivamente por el presidente Bush y es probable que sea considerado por el Congreso como plantilla para futuras reformas de la inmigración.

Los trabajadores inmigrantes aspiran a un pedazo del sueño americano, pero en su lugar el programa los atrapa en una forma moderna de servidumbre contratada. Sin embargo, esta noticia jamás ha sido publicada por la gran prensa de EEUU

8. Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto

(por Sheldon Whitehouse [Senador de EEUU] y Marcy Wheeler): El senador demócrata Sheldon Whitehouse reveló que Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense. "No tenemos ninguna manera de saber a qué atenernos, en ese mundo arbitrario donde el Presidente puede ignorar sus propias Órdenes Ejecutivas", dijo Marcy Wheeler, del The Guardian, de Londres.

9. Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán

(por Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno): Veteranos de Iraq y Afganistán describieron el impacto brutal de las ocupaciones en esos países con testimonios sobre atrocidades presenciadas o cometidas directamente por ellos mismos, revelando cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía en las tropas de EEUU.

10. Psicólogos cómplices de la tortura CIA

(por Mark Benjamin, Katherine Eban y Democracy Now!): El periodismo denunció en 2005 que había psicólogos trabajando con el Pentágono y la CIA para desarrollar métodos de interrogatorio, pero ahora identificaron a James Elmer Mitchell y a Bruce Jessen como los diseñadores de programas de entrenamiento militar secreto en torturas contra detenidos en la guerra global al terrorismo.

11. El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo

(por Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler): En El Salvador se criminaliza la protesta social con una ley antiterrorista copiada de EEUU. La policía arrestó con violencia a 14 líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamó contra la privatización del abastecimiento y distribución del agua, el aumento del precio y la disminución del acceso y calidad del recurso, arriesgando condenas hasta de 60 años.

12. Allegados de Bush profitan de la educación

(por Mandevilla, de Diatribune y Daily Kos): Hasta Neil Bush, hermano menor del presidente de EEUU, ordeña la vaca de los fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense que dice convertir a los niños en ciudadanos honestos, laboriosos y competitivos. El secreto es convertirse en proveedor SES, Servicio de Educación Suplementaria, y venderle tales "servicios suplementarios" al sistema escolar.

13. Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq

(por Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi): Es increíble que además de crímenes y matanzas de civiles, los estadounidense se dedicaron también a robar en Iraq. De 12 mil millones de dólares que la Reserva Federal envió para "la reconstrucción" a la Autoridad Provisional de la Coalición / gobernador Paul Bremer III, 9 mil millones desaparecieron por un inexplicable descuido.

14. EEUU es un gran basurero nuclear:

(por Diane D’Arrigo y Sunny Lewis): La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear, sin control ambiental ni del ministerio de Energía (DOE, en inglés). El material radiactivo incluso termina en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

15. Esclavitud mundial

(por David Batstone y E. Benjamin Skinner): Aunque los grandes medios sólo le prestan atención a ciertas formas de esclavitud del comercio sexual, hoy en el mundo existen 27 millones de esclavos, más que en cualquier otro momento de la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados.

16. Informe anual sobre derechos sindicales

(por la Confederación Sindical Internacional): Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo, según el Informe Anual de Violaciones de Derechos Sindicales de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, en inglés). El informe 2007, que cubrió 138 países en 2006, muestra un aumento de asesinatos a consecuencia de actividades sindicales, de 115 en 2005 a 144 en 2006.

17. ONU: Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas

(por Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths): Tres meses después que la ONU aprobara en septiembre de 2007 la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pese a que fueron invitados a participar.

18. Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EEUU

(por Holbrook Mohr): Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EEUU, donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. Associated Press estableció que hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.

19. Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado

(por Centro Internacional para el Desarrollo e Intercambio Sustentable y Representantes de pastores, pueblos indígenas y pequeños campesinos): El modelo industrial de producción ganadera destruye la diversidad animal mundial. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes por el exceso de confianza en las castas importadas de EEUU y Europa.

20. Nuevo record en arrestos por marihuana

(por Bruce Mirken y Paul Armentano): Cada año crecen en EEUU los arrestos por posesión de marihuana y cada 38 segundos detienen a un fumador. 830.000 personas fueron aprehendidas por marihuana en 2006, el 44% de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana.

21. La OTAN planea "el primer golpe nuclear"

(por Ian Traynor, The Guardian): La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear dondequiera en el mundo en que surja "una amenaza", según una suerte de manual para un golpe de estado planetario de 150 páginas, concebido por ex jefes militares de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos.

22. CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU

(por Ellen Massey y Revolution Cooperative): Como en el refrán "¡No me ayude compadre!", CARE, la organización de caridad más grandes y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que Washington encara la ayuda alimentaria no combate estructuralmente al hambre sino que la eterniza en su afán de colocar los excedentes agrícolas subsidiados.

23. El público consume medicinas que no necesita

(por Shreema Mehta): La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Las compañías de EEUU deben someter su publicidad a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), pero la agencia no la revisa antes de que se haga pública.

24. Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra

(por Benjamín Fulford): Cuando el parlamentario Yukihisa Fujita desafió la validez de la guerra al terrorismo de EEUU y pidió que Japón abandone Afganistán en una sesión de la Cámara Alta los japoneses conocierao por primera vez un cuestionamiento frontal de la versión oficial de la tragedia de Nueva York de 2001.

25. ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer?

(por Por F. William Engdahl): El ex gobernador de Nueva York pudo ser blanco de una venganza de la Casa Blanca y de Wall Street por sus críticas a la conducción de la "crisis sub-prime" del mercado financiero, después que culpó de frente a Bush de favorecer a los prestamistas rapaces ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en entrevistas por CNBC TV y en un editorial del Washington Post.

Categorías:Uisch!
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: