Inicio > Uisch! > ¿Hablando de derechos humanos?

¿Hablando de derechos humanos?

CUBA-US-ATTACKS-ENDURING FREEDOM-AFGHANISTAN DETAINEES Hoy encontré este artículo en la web de la Revista Semana. Habla sobre un informe emitido por el Estado Chino, y que es una respuesta al informe sobre el estado de los derechos humanos emitido por los Estados Unidos. Pues bueno, estos son unos comentarios desde el otro lado del asunto. Este es el vínculo al artículo original

 

 

Estados unidos, tejado de vidrio en Derechos Humanos

Autor: JOSÉ ALEJANDRO GARCÍA ROSQUETE
Creada: marzo 03 de 2009
Visitas: 170

Cual ciudadano que arroja piedras a su vecino pese a tener tejado de vidrio, Estados Unidos volvió a lanzar acusaciones contra más de 190 naciones en el desprestigiado informe del Departamento de Estado, en el cual hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio.

El expediente de Washington en materia de derechos humanos, sin embargo, se torna cada vez más oscuro, como evidencia el informe difundido la víspera por China.

Con el título de Estados Unidos, pongan su propia casa en orden, según PL, el documento denuncia los casos de racismo flagrante, de abusos policiales, de negación de los derechos culturales de las minorías y las torturas a presos en la cárcel de la base naval norteamericana de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Washington.

Al hacer referencia al derecho a la vida y la seguridad personal, y basado en fuentes norteamericanas, el detallado reporte chino señala que la proliferación de crímenes violentos en Estados Unidos supone una seria amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal de su pueblo.

De acuerdo con un informe publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación, durante el año 2007 el país registró 1,4 millones de delitos violentos, incluyendo 17 000 asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad.

En la base naval de Guantánamo permanecen enjaulados unos 250 reos, recluidos al margen de toda asistencia legal. Los confinados no tienen derecho a abogados ni a recibir noticias de sus familiares y amigos, según confirman testimonios de personas que fueron liberadas luego de años de encierro allí, sin cargo alguno en su contra, mientras se denuncia que tiene otros 16 000 presos en cárceles en Iraq, Afganistán, etcétera, traídos desde otros países completamente fuera de la ley.

Un reciente estudio del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció que los presos en la base ilegal de Guantánamo están atrapados en un círculo vicioso de aislamiento que les causa daños psicológicos.

"Los detenidos allí han continuado sufriendo confinamiento solitario, abusos psicológicos, alimentación forzada abusiva a huelguistas de hambre, abusos religiosos, y abusos físicos y amenazas de violencia de parte de guardias y de equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata", señala el informe.

Más allá de Guantánamo, en el propio Estados Unidos, uno de cada 100 ciudadanos está en la cárcel.

La estadística fue difundida a mediados del pasado año por el Pew Center on the States, al develar que dos millones 319 mil 258 personas estaban en prisión. Ya sea per cápita o en simples números, se trata del país con mayor población penal.

Escándalos por escuchas telefónicas sin permiso judicial, muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, resurgimiento de los grupos de odio en la sociedad, reiteradas denuncias por las torturas a prisioneros y el amparo a terroristas, entre otros fenómenos, completan las lagunas en el expediente del gigante norteño en materia de derechos humanos.

Etiquetas de Technorati: ,,

Categorías:Uisch!
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: