Inicio > En serio... ¡es interesante! > Estaré ciego… ¡pero no cojo!

Estaré ciego… ¡pero no cojo!

baston_ciegos

Esta semana un desconocido me recordó una lección muy importante, que suelo olvidar con facilidad: Dejar de juzgar por mi cuenta y hacer suòsiciones. Así pasó:

Viajaba en un Transmilenio (buses de transporte público Bogotano) que como siempre estába repleto de gente. De repente en una parada se subió una señora mayor con un bebé en un brazo y un niño muy pequeño en el otro. Realmente tenía problemas para mantenerse de pie con el movimiento del bus. Con sus niños, se aferró como pudo a una de las varillas verticales y corrían el riesgo de caerse o ser maltratados.  – “¡Necesitamos una silla para esta señora!” dije en voz alta, perfectamente audible, con la intención de que alguien le cediera un asiento. No sucedió.

La segunda vez que pedí una silla para ella, noté que exactamente al frente de ella, estaba sentado un muchacho de no más de 23 años, muy a la moda y lentes de sol, con un aire desenfadado y distraido. – “es el colmo!” Pensé yo, mientras observaba como este tipo en cuestión ignoraba a la pobre mujer y sus niños, quienes se balanceaban parados apenas a unos centímetros a su izquierda, mientras él iba cómodamente sentado y  le importaba un bledo cualquiera de ellos.

La tercera vez prácticamente grité: -“¡Oigan necesitamos una silla, que no ven a esta pobre señora!”  y por increíble que parezca, todas las sillas al rededor estaban ocupadas por ancianos y niños, así que yo, en un acto de justiciero oportunista y tocando con mi dedo índice en el hombro, increpé al muchacho: – “Oiga Usted, deje de hacerse el güevón y dele su silla a la señora!… “-es que esos jóvenes de ahora si son…”  murmuró una señora a mi lado con un típico gesto de desaprobación.

El muchacho, con tono de muy buen humor, dijo entonces: –“!Claro! con mucho gusto” y entonces se levantó aparatosamente. En su mano izquierda desplegó un bastón de ciego que yo había ignorado completamente y con la derecha se aferraba como podía a los asientos y las varillas. Era ciego y al parecer ninguno de los presentes lo habíamos notado. La señora se sintió culpable (yo también y mucho) su cara de vergüenza se podía notar mientras se sentaba con sus dos críos.

Yo no sabia que decir: “-Hombre que pena… no sabia… “ le dije mientras El se acomodaba de pié a mi lado. El joven, con una sonrisa y como si nada hubiera pasado me dijo: “-No hay problema… estaré ciego pero no cojo” mientras el bus hacia la siguiente parada. Entonces lo vi bajar junto a otros invidentes que iban en el mismo bus guiados por una mujer (ciega también) quien tenía un perro lazarillo.

¿Cuantas veces me pasa que juzgo a los demás teniendo sólo un poco de información y nada más que mi perspectiva? Demasiadas creo. Esto de hacer suposiciones desde mi experiencia me ha valido perderme de buenas experiencias y de grandes personas.

¿Ustedes qué piensan?

  1. Joselin
    31 enero, 2011 a las 2:16

    Y saber que todo lo que pensamos no es más que una suma de suposiciones.No hay que decir todo lo que se piensa pero sí hay que pensar todo lo que se dice. Transmites una mensaje muy valioso para cualquier persona. Ten en cuenta que tu deseo de ayudar a los demás, especialmente al necesitado de ayuda es más valioso que cualquier equivocación.

  2. Marietta
    5 marzo, 2011 a las 19:16

    Muy difícil eso; siempre hay que tener precaución, y no hay mejor opción que ser prudente (en este caso, evitar el ‘deje de hacerse el huevón’ por más piedra que se sienta). Juzgar y no juzgar, ambas cosas no se deben despreciar, solo saberlas llevar, creo yo. Un abrazo.

    • 6 marzo, 2011 a las 18:55

      así es… creo que finalmente me sentí con autoridad de tratarle mal, apoyado en mi falsa creencia de tener la razòn (y de tenerla de verdad, tampoco hubiera dicho lo mismo) . muchas gracias por tu comentario🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

